PLANT10

Agotado


PIMIENTO INFANTE

0,00€

Más

Variedad de planta alta, vigorosa y productiva. Los frutos son de 13-16 cm de longitud y 8-10 cm de anchura en la base, que se va estrechando hasta terminar en forma truncada, con superficie asurcada, de carne muy gruesa, sabor dulce y color rojo intenso en su madurez.

PIMIENTO  (Capsicum annuum var. Annuum)

Composición química de los pimientos:

Agua 94%
Hidratos de carbono 3, 7% (fibra 1, 2%)

Lípidos 0, 2%

Proteínas 0, 9%
Sodio 0, 5 mg/100 g
Calcio 12 mg/100 g
Hierro 0, 5 mg/100 g
Potasio 186 mg/100 g
Fósforo 26 mg/100 g
Ácido ascórbico (Vit. C) 131 mg/100 g
Retinol (Vit. A) 94 mg/100 g
Tiamina (Vit. B1) 0, 05 mg/100 g
Riboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 g
Ácido fólico (Vit. B3) 11 microgramos/100 g

Los pimientos, además de fuente de betacarotenos, constituyen un espléndido reservorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conjuntivo, la curación de heridas y la prevención de infecciones víricas.

Para darnos una idea de su potencial en este punto, hay que subrayar que el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, el triple.

Respecto a la zanahoria, además de lo anterior, hay que sumar su utilidad para combatir diarreas infantiles si se prepara en puré, y la curiosidad de que es la única verdura que resulta más saludable cocida (en el proceso se rompen las membranas celulares de la pared exterior y se liberan nutrientes) que cruda.

CULTIVO:

TEMPERATURA:

Son plantas de origen tropical, por lo que requiere una temperatura para su crecimiento a partir de 20º. Para su germinación necesitaremos una temperatura mínima de 15º.

También son plantas que necesitan mucha luz, por lo que intentaremos por todos los medios de plantarlas en un lugar soleado.

Si vivimos en zonas templadas y frías o deseamos plantarlas fuera de su tiempo, pues debemos de protegerlas con plásticos, o cultivarlos bajo invernadero, que nos garanticen una temperatura optima.

RIEGO:

Al ser de origen tropical, necesita una humedad ambiental de entre 50-70%, por lo que si vivimos en el sur de la península, nos daremos cuenta de que tenemos que regar diariamente.

Si decides sembrar en el suelo, fuera de maceta o jardineras, es conveniente que siembre en surcos o “lomos” e inundando el espacio que queda entre lomo y lomo, dependiendo de la temperatura,  teniendo en cuenta que las hortalizas son sensibles tanto al exceso como a la falta de agua, nadie mejor que tú para observar cuando le hace falta el riego, ya que cuando la veas mustia será cuando más falta le haga.

Tienes que tener en cuenta que se debe regar preferiblemente por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol. Utiliza si puedes el goteo, la sostenibilidad es un bien para nuestro planeta, además no tendrás problemas con las malas hierbas y tu espalda te lo agradecerá, ya que con el método de inundación es más beneficioso para estas hierbas invasoras, si no hay agua el crecimiento de éstas será menor o nulo.

 Recuerda que el exceso de agua en épocas de crecimiento de los frutos hace que éstos crezcan más y pierda sabor. “AGUA JUSTA, TAMAÑO JUSTO Y SABOR INTENSO”.

Si vas a regar con pericos o aspersores siempre al atardecer, las gotas pueden provocar el efecto lupa y quemar nuestras plantas.

PREPARACION DEL SUELO:

El suelo debe de ser blando y bien estercolado, Lo prepararemos en otoño, además lo intentaremos enriquecer con materia al ser posible orgánica. El estercolado previo a la plantación (puede ser estiércol animal de vaca, oveja, caballo..., compost, mantillo, etc.);

SIEMBRA:

Si lo hacemos a partir de semilla la fecha conveniente, teniendo siempre en cuenta la zona en que vivimos y las temperatura, es entre febrero y marzo. Debemos de plantarlas a una profundidad no superior a los 3mm.

Si vamos a sembrar los plantones, lo haremos  en línea o lomos, separadas unos 40-50 cm. entre plantas y de 60-70 cm. entre líneas o lomos.

Si sembramos en macetas o jardineras, cuanto más grande mejor. Por supuesto,  dentro de las limitaciones de espacio, intentar que sea lo más grande posible.

De forma general, una buena maceta para cultivar una planta de pimiento es la que tiene una profundidad de unos 45 cm, si ya la hemos usado antes es conveniente que la lavemos bien antes, así evitaremos problemas de contagio, y si es nueva exactamente lo mismo, así evitaremos la intoxicación por químicos. Y como siempre miremos por nuestro planeta y colocaremos un plato para recoger el agua que saldrá del drenaje, esta maceta debe tener unos agujeros en la parte inferior para un buen drenaje (que pierda poco a poco el agua) y así evitar problemas por encharcamientos (como enfermedades o problemas en las raíces para crecer).

El sustrato puede ser una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. O bien sustituiremos el humus de lombriz por compost. Humedecer bien y rellenar el contenedor.

ABONADO:

Si optas por abonar tus plantas, recuerda lo antes mencionado con el agua “TAMAÑO JUSTO Y SABOR INTENSO”. Puedes optar por realizar un abonado artificial o un abonado natural; los utilizaremos cuando empiecen a aparecer los diminutos racimos, y si es el artificial utilizaremos un N-P-K 15-15-15. Si optamos por un fertilizante natural, podemos usar el estiércol granulado de oveja, aunque si previamente hemos preparado el suelo como anteriormente hemos citado en el apartado de preparación del terreno, el abonado no será imprescindible.

ENTUTORADO:

se utilizan para que la planta se mantenga erguida y evitar que los frutos toquen el suelo,y que nuestra planta debido a su altura y peso de estos frutos se puedan tronchar o partir.

Clavamos dos cañas uniendo las puntas de arriba y quedando en forma de Δ. En la parte alta atamos otra caña en dirección a la otra punta de la siguiente unión y en esa caña cruzada atamos cuerdas encima de cada tomatera, que lleguen al suelo. El otro extremo de la cuerda lo atas a la planta de tomate y conforme crezca vamos enrollando la cuerda en su tronco y atamos los tallos con rafia o cuerda lo suficientemente flojos con el fin de que no les afecte y se produzca un ahorcamiento de la planta que afecte a su crecimiento.

Si poseemos pocas plantas o bien las sembramos en macetas o jardineras, nos bastará con colocarle una caña o algo similar y la vayamos atando conforme vaya creciendo.

PODA:

Cuando la plante alcance cierta altura, esta dependerá de la variedad, empezará una  ramificación de entre 2 o 3 ramas, estas se bifurcaran y darán lugar a flores y con ellas a sus frutos, pues nosotros solo dejaremos unos 12 frutos por planta, a partir de esta cantidad cortaremos la rama una hoja por encima de nuestro fruto.

Algo importante a realizar, es la retirada de hojas deformes, quemadas o viejas, así evitaremos problemas con posibles plagas. Como curiosidad comentar que estas hojas, se suelen echar en un cubo con agua para que dichos visitantes queden en el agua y mueran ahí.

RECOLECCION:

Como hemos dicho anteriormente, tendremos unos 12 o 15 pimientos por planta, y nadie mejor que tú sabrá cuando cogerlos, y como se suele decir “A GUSTO DEL CONSUMIDOR”.  Nos encontraremos con variedades mas rápidas que a los 2 meses del trasplante ya podremos empezar a recolectar, por lo que se suele recolectar a partir de los 60 días.

Los frutos intentaremos cortarlos normalmente con tijera de poda y dejándole un rabillo de unos 3cm. Aproximadamente.

ENFERMEDADES Y PLAGAS:

Plagas
-Caracoles y babosas
- Araña roja y blanca

- Mosca blanca

- Pulgón 
- Trips 
- Minadores de hoja 
- Orugas
- Gusanos de suelo 
- Nematodos

ENFERMEDADES

El pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus. 

• Alternariosis (podredumbre interna de los frutos).

• Antracnosis (manchas circulares en los frutos).

• Botritis o podredumbre gris 
• Cercosporiosis 
• Oidio o Ceniza
• Tristeza o Seca
• Pythium, Rhizoctonia y otros hongos que atacan en fase de semillero.
• Verticiolosis
• Bacterias
• Virus 

Consejo sobre las plagas: Obsérvalas diariamente y si no tienes una gran cantidad de plantas, intenta de acabar manualmente con estos visitantes. 

Productos relacionados

NOVEDADES

Últimas noticias