PLANT05

LECHUGA CAROLUS PACK-10

1,95€

Más

Variedad de lechuga tipo Romana de tipo Inverna de color claro y hoja gruesa. Planta rústica y vigorosa. Proporciona piezas de tamaño grande. Para recolecciones de otoño tardío, invierno y primavera temprana.

LECHUGA  (LACTUCA SATIVA)

COMPOSICION:

Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%

Lípidos 0, 3%

Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g

CULTIVO

-CLIMA

Es una planta de temperatura fresca o clima fresco, entre unos 15 y 23 grados, por lo que plantaremos a principio de la primavera o al finalizar el verano, ya que el calor hace que florezcan rapidamenta y se produzaca el fenómeno de la “lechuga subida”, además de amargar las hojas.

-PREPARACION DEL SUELO

El suelo debe de ser blando y bien estercolado, Lo prepararemos en otoño, además lo intentaremos enriquecer con materia al ser posible orgánica. El estercolado previo a la plantación (puede ser estiércol animal de vaca, oveja, caballo..., compost, mantillo, etc.);

-SIEMBRA

Se siembran en hileras simples o dobles dependiendo de nustras necesidades, pero entre unos 25 cm unas de otras. Su cultivo es bastante fácil.

Si sembramos en macetas o jardineras, cuanto más grande mejor. Por supuesto,  dentro de las limitaciones de espacio, intentar que sea lo más grande posible.

De forma general, una buena maceta para cultivar una planta de tomates es la que tiene una profundidad de unos 45 cm, si ya la hemos usado antes es conveniente que la lavemos bien antes, así evitaremos problemas de contagio, y si es nueva exactamente lo mismo, así evitaremos la intoxicación por químicos. Y como siempre miremos por nuestro planeta y colocaremos un plato para recoger el agua que saldrá del drenaje, esta maceta debe tener unos agujeros en la parte inferior para un buen drenaje (que pierda poco a poco el agua) y así evitar problemas por encharcamientos (como enfermedades o problemas en las raíces para crecer).

El sustrato puede ser una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. O bien sustituiremos el humus de lombriz por compost. Humedecer bien y rellenar el contenedor.

-RIEGO

Es una planta que necesita bastante riego, normalmente cada dos días. Tienes que tener en cuenta que se debe regar preferiblemente por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol. Utiliza si puedes el goteo, la sostenibilidad es un bien para nuestro planeta, además no tendrás problemas con las malas hierbas y tu espalda te lo agradecerá, ya que con el método de inundación es más beneficioso para estas hierbas invasoras, si no hay agua el crecimiento de éstas será menor o nulo.

 Recuerda que el exceso de agua en épocas de crecimiento de los frutos hace que éstos crezcan más y pierda sabor. “AGUA JUSTA, TAMAÑO JUSTO Y SABOR INTENSO”.

Si vas a regar con pericos o aspersores siempre al atardecer, las gotas pueden provocar el efecto lupa y quemar nuestras plantas.

-ABONADO

Si optas por abonar tus plantas, recuerda lo antes mencionado con el agua “TAMAÑO JUSTO Y SABOR INTENSO”. Puedes optar por realizar un abonado artificial o un abonado natural; los utilizaremos cuando empiecen a aparecer los diminutos racimos, y si es el artificial utilizaremos uno rico en potasio (K), o un fertilizante compuesto N-P-K y lo utilizaremos semanalmente junto con el agua. Si optamos por un fertilizante natural, podemos usar el estiércol granulado de oveja, aunque si previamente hemos preparado el suelo como anteriormente hemos citado en el apartado de preparación del terreno, el abonado no será imprescindible.

-AMARRADO O BLANQUEO

Es la técnica que se utiliza en las variedades altas o hojas grandes, para que las hojas sean más blancas, tiernas y crujientes, lo haremos entre 5 y 10 días antes de su recolección. En las variedades “redondas” o compactas no es necesario, aunque hay quien también lo suele hacer.

-RECOLECCION:

Normalmente la maduración se alcanza a los 2 meses, pero nadie mejor que tú para ver cuando debes de realizarlo, ya que el sabor no varía de una hoja joven a una hoja adulta.

PLAGAS

- Pulgones.
- Orugas verdes.
- Rosquilla negra.

- Minadores (Lyriomiza).

- Mosca blanca.

- Caracoles y babosas.

ENFERMEDADES

- Antracnosis.
- Mildiu.
- Podredumbre gris.

- Sclerotinia.

- Mosaico de la lechuga (virosis).

Productos relacionados

NOVEDADES

Últimas noticias