CEBOLLINO100

CEBOLLINO PACK-100

3,95€

Más

CEBOLLINO MANOJO 100 UNID. DIRECTO PARA SIEMBRA

CLIMA:

La cebolla, es una planta que posee la característica de que puede sembrarse a lo largo de todo el año, lo que sí es importante que debe de ser a pleno sol. También acentuar de que para su desarrollo  debe de ir incrementando la temperatura, tales como que para el desarrollo del bulbo digamos que debe superar los 15º.

Ya que posee la particularidad de poder sembrar a lo largo de todo el año, puntualizar de que hay variedades que aletargan su crecimiento por el frío, suelen aguantar las temperaturas bajas.

PREPARACION DEL SUELO:

El suelo debe de ser blando (ya que es un bulbo y crece hacia abajo), esponjoso y bien estercolado, Lo prepararemos en otoño, además lo intentaremos enriquecer con materia al ser posible orgánica. El estercolado previo a la plantación (puede ser estiércol animal de vaca, oveja, caballo..., compost, mantillo, etc.).

El ph del suelo debe de ser ligeramente ácido, con un rango de 6,5-7.

SIEMBRA:

Dependiendo del sistema de riego que vayas a utilizar, puedes sembrarlas en lomos o surcos si vas a regar a manta o canal, o sembrarlo directamente si vas a utilizar goteo, lo que si es conveniente es que estén separadas unas de otras  15 cm en cualquier dirección.

Si sembramos en macetas o jardineras, cuanto más grande mejor. Por supuesto,  dentro de las limitaciones de espacio, intentar que sea lo más grande posible.

De forma general, una buena maceta para cultivar una planta de tomates es la que tiene una profundidad de unos 45 cm, si ya la hemos usado antes es conveniente que la lavemos bien antes, así evitaremos problemas de contagio, y si es nueva exactamente lo mismo, así evitaremos la intoxicación por químicos. Y como siempre miremos por nuestro planeta y colocaremos un plato para recoger el agua que saldrá del drenaje, esta maceta debe tener unos agujeros en la parte inferior para un buen drenaje (que pierda poco a poco el agua) y así evitar problemas por encharcamientos (como enfermedades o problemas en las raíces para crecer).

El sustrato puede ser una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. O bien sustituiremos el humus de lombriz por compost. Humedecer bien y rellenar el contenedor.

RIEGO:

Despues de su plantación es obligatorio que se riegue, y posteriormente cada 15 días.

Aunque no necesita mucho riego, durante su etapa de crecimiento antes de formar el bulbo este riego debe de ser constante, es decir no se debe de inundar, hay que regar con menos agua pero con más frecuencia.

Si decides sembrar en el suelo, fuera de maceta o jardineras, es conveniente que siembre en surcos o “lomos” e inundando el espacio que queda entre lomo y lomo, dependiendo de la temperatura, empezaremos regando semanalmente, teniendo en cuenta que las hortalizas son sensibles tanto al exceso como a la falta de agua, nadie mejor que tú para observar cuando le hace falta el riego, ya que cuando la veas mustia será cuando más falta le haga, en zonas calurosa como en el sur de la península y alcanzamos esos 35º durante todo el días solemos regar día sí, día no.

Tienes que tener en cuenta que se debe regar preferiblemente por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol. Utiliza si puedes el goteo, la sostenibilidad es un bien para nuestro planeta, además no tendrás problemas con las malas hierbas y tu espalda te lo agradecerá, ya que con el método de inundación es más beneficioso para estas hierbas invasoras, si no hay agua el crecimiento de éstas será menor o nulo.

 Recuerda que el exceso de agua en épocas de crecimiento de los frutos hace que éstos crezcan más y pierda sabor. “AGUA JUSTA, TAMAÑO JUSTO Y SABOR INTENSO”.

 

Si vas a regar con pericos o aspersores siempre al atardecer, las gotas pueden provocar el efecto lupa y quemar nuestras plantas.

 

ABONADO

 

Desde aquí te recomendamos que olvides los químicos y optes por los organicos, es decir con una buena preparación de suelo, no te hará falta su uso, pero si decides abonar durante su cosecha ten en cuenta que la cebolla necesita mas cantidad de potasio y fósforo, pero poco de nitrógeno.

RECOLECCION

La duración de este cultivo está entre los 3 meses y los 5 meses.

Esta tarea comienza cuando veamos amarillear el nacimiento de las hojas, entonces es cuando debemos de empezar a pisarlas, es decir, tronchamos las hojas a raíz del suelo pero sino cortarlas o arrancarlas, solo dejamos las hojas pegadas longitudinalmente al suelo, esto finaliza su proceso de maduración y engorde del bulbo, en unos días estarán dispuestas para ir  sacándolas. Otro método utilizado para saber su maduración, es esperar a que empiece a aparecer fuera del suelo, lo que nos dará una visualización mejor del tamaño que puede tener, y excogerla a nuestro gusto.

Cuando veamos aparecer la floración, debemos de despuntar dicha flor ya que esto hace que la cebolla deje de engordar, debido a que ya ha llegado a su maduración natural.

Tambien debemos de limpiar de hiervas nuestro huerto de cebollas, ya que estas quitan nutrientes, que hacen crecer nuestras cebollas, ya que estas hiervas son las autóctonas del terreno y estás mejor cualificada para crecer en dicho suelos, mientras que la cebolla ha sido obligada a crecer ahí por nosotros.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

-Escarabajo de la cebolla

-Mosca de la cebolla

-Trips

-Polillas

-Nematodos

-mildiu

-Botritis

-Roya

-Abigarrado

-Tizon

-Alternaria

***Puedes descargar la ficha de TRATAMIENTOS  ECO PARA PLAGAS Y ENFERMEDADES en la pestaña de DESCARGAS

Descargar

NOVEDADES

Últimas noticias